- Carlos C.
- 0 Comentarios
Ingesta proteica en mujeres posmenopáusicas residentes en la comunidad y su relación con la sarcopenia
INGESTA PROTEICA EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS RESIDENTES EN LA COMUNIDAD Y SU RELACIÓN CON LA SARCOPENIA
Objetivos:
El envejecimiento general de la población se encuentra relacionado con el aumento de la prevalencia de la enfermedad sarcopénica, especialmente entre las mujeres mayores. Esta patología se encuentra estrechamente relacionada con la nutrición y, concretamente, con el consumo proteico en los adultos mayores. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la posible relación entre un bajo consumo de proteínas y una mayor prevalencia de la enfermedad sarcopénica, un peor patrón dietético y un menor rendimiento físico en mujeres posmenopáusicas residentes en la comunidad.
Material y métodos:
El estudio se realizó en un total de 164 mujeres mayores de 65 años, independientes, reclutadas en un centro social municipal de Valencia (Benimaclet). La presencia de sarcopenia fue evaluada utilizando el último algoritmo publicado por el EWGSOP2, y la ingesta de nutrientes a través de un registro dietético de tres días. El rendimiento físico fue evaluado a través del cuestionario iPaq-e, así como el test SPPB y el test de velocidad de la marcha de 4 metros.
Resultados:
La muestra total comprendió un total de 164 participantes con una edad media de ± 72 años. Un 26,2 % de la muestra presentaban una ingesta de proteínas inferior a la recomendada por la FAO/OMS. El 25,6 % de las mujeres presentaban algún estadio de sarcopenia y, en cuanto a la prevalencia de la obesidad sarcopénica, un 12,2 % de la muestra se encontró afectada por dicha enfermedad. Se encontraron relaciones significativas entre el consumo de proteína y la prevalencia de la sarcopenia (p = 0,021) y la obesidad sarcopénica (p = 0,043). Se encontraron diferencias significativas relacionadas entre la mayoría de macronutrientes y micronutrientes a estudio y el consumo proteico. No se encontró ninguna relación entre la ingesta proteica y el rendimiento físico.
Conclusiones:
El consumo de proteínas en la mayoría de las mujeres estudiadas (73,8 %) fue superior a las recomendaciones diarias establecidas por la FAO/OMS. Existió una relación significativa entre la prevalencia de la sarcopenia y de la obesidad sarcopénica y un consumo bajo de proteínas. Un mayor consumo de proteínas se asoció con un patrón de ingesta energética superior. No se encontró relación alguna entre la ingesta proteica y el rendimiento físico de las participantes.
GUILLAMON ESCUDERO, Carlos et al. Ingesta proteica en mujeres posmenopáusicas residentes en la comunidad y su relación con la sarcopenia. Nutr. Hosp. [online]. 2021, vol.38, n.6, pp.1209-1216. Epub 07-Feb-2022. ISSN 1699-5198. https://dx.doi.org/10.20960/nh.03690.
4 Comments
Kenneth Blomquist
Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco voluptas sit aspernatur au laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
James Tang
Thank you so much for your good words.
Cieran Prosser
ut perspiciatis unde qui dolorem ipsum omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium.
Bella Cruz
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.